cómo detectar una plaga

¿Cómo detectar una plaga en casa?

Las termitas, la carcoma y la legionella son unas de las plagas que suceden con más frecuencia en los hogares y edificios. Pero la pregunta es, ¿sabemos detectarlas? 

Dicha pregunta es más habitual que se realice en los meses más calurosos del año, como en verano o en primavera. No obstante, la subida de temperaturas a nivel global ha supuesto que este tipo de plagas puedan surgir en cualquier época del año.

Su aparición es en ocasiones inevitable, sin embargo, contamos con una serie de consejos para evitar su propagación. Para ello, es de vital importancia adoptar medidas adecuadas de higiene en el hogar y en los edificios en los que nos encontremos.

Veamos cómo detectar una plaga con las principales de estas:

Detectar y eliminar termitas

Las termitas son insectos de aspecto parecido a las hormigas, aunque su color es más claro. Se trata de una plaga de madera, es decir, concentra su actividad en atacar al mobiliario construido con este material, ya que su alimentación se basa en este compuesto. Su daño se basa en el hecho de que este tipo de insecto se alimenta de la madera encontrada en el interior del mobiliario hasta dejarlo hueco, suponiendo un peligro para su estructura. A simple vista resulta difícil detectarlas, sin embargo, existen señales que nos avisan de su presencia:

  • Defectos en los marcos de las ventanas y puertas
  • Sonido hueco de la pared o algún mueble al golpearlo
  • Pequeños agujeros en la madera
  • Sonidos en la pared
  • Presencia de insectos alados
  • Aparición de cordones terrosos en las paredes

Eliminar termitas siempre debe realizarse mediante expertos.

Detectar y eliminar carcoma

La carcoma se trata de una especie de larva que basa su alimentación en la celulosa de la madera, acabando con los muebles que invaden, puesto que forman túneles en su interior dañando su estructura. La presencia de esta larva puede pasar desapercibida, sin embargo, es importante detectar el problema a tiempo para evitar daños mayores.

Al igual que la termita, la carcoma deja una serie de señales que nos advierten de su presencia en nuestros hogares y edificios. Estas son la siguientes:

  • Restos de serrín encima o debajo de la madera
  • Agujeros en la madera

Para eliminar carcoma Sevilla o cualquier ciudad debe confiar en expertos.

Cómo detectar una plaga y eliminar legionella

La legionella es un tipo de bacteria que prolifera en aguas estancadas con altas temperaturas, habitualmente superiores a 35ºC, y su crecimiento es mayor en presencia de materia orgánica. Esta bacteria basa su transmisión en su inhalación y se desplaza mediante minúsculas gotas de agua capaces de penetrar en el pulmón.

Según la OMS, la legionella está presente en todo el mundo, por lo que ¿cómo detectarla? Es difícil observar a simple vista la presencia de estas bacterias, por lo que debemos de tener en cuenta la calidad del agua, puesto que el estancamiento de esta sin ningún tipo de control sanitario supone la proliferación de esta bacteria. Para ello, es importante mantener un control higiénico del agua, con una limpieza, tratamiento y mantenimiento químico periódico de esta.

Cómo detectar una plaga es importante sea del tipo que sea, pero en legionella Sevilla y todas las ciudades o lugares con temperaturas elevadas deben prevenir para evitar daños posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *