consejos documentos mudanza

Documentos que hay que actualizar en caso de mudanza

¿Estás planificando cambiar de hogar este año? ¿Tienes que trasladarte de ciudad por motivos de trabajo? Sea cual sea tu caso, lo cierto es que cambiar de lugar de residencia siempre genera dolores de cabeza, sobre todo, porque se desconocen muchos de los trámites que hay que realizar cuando se cambia de domicilio para una temporada. Para que eso no te ocurra y puedas planificarte con tiempo vamos a enumerar, con la ayuda de nuestra asesoría en Sevilla de cabecera, SumaGestión, aquellos documentos que tienes que actualizar cuando te mudes.

Padrón: Uno de los primeros pasos es acudir a la oficina de padrón más cercana para comenzar los trámites de cara a cambiar nuestro lugar de residencia. Para ello, hay que ir provistos de ciertos documentos legales, por lo que es más que recomendable informarse previamente para ir bien preparados. En algunos casos es imprescindible reservar previamente la cita, ojo.

DNI y pasaporte: Una vez obtengas el certificado de empadronamiento con la nueva dirección, es conveniente acudir a modificar la dirección indicada en el DNI. Para ello, es necesario acudir a la oficina correspondiente, si es posible, con cita previa. Recuerda que este trámite es totalmente gratuito.

Seguridad social: Para tener cobertura sanitaria es imprescindible modificar también los datos de residencia ante la Seguridad Social. Este paso es indispensable para poder disfrutar de un médico de cabecera y de un hospital preferente. Afortunadamente, este trámite puede realizarse de manera online.

Agencia Tributaria: Si no cambias tu dirección habitual te expones a que no te enteres de las notificaciones o requerimientos de este organismo. Otro aspecto importante que quizá desconozcas es que tu tributación puede ser distinta si te cambias de comunidad autónoma de residencia.  Si tienes dudas, puedes acudir a cualquier asesoría fiscal en Sevilla para informarte con detalle. ¡Ojo si eres autónomo, pues un cambio de domicilio implica también una modificación fiscal!

Carné de conducir: Aunque la dirección no sea un dato que contemple el permiso de conducción, sí está incluido en los registros de la DGT, por lo que si cometes alguna infracción o deben notificarte otra cuestión, el aviso correspondiente llegará a la dirección equivocada. Asimismo, si tu lugar de residencia está dentro de una zona de aparcamiento regulado, podrás solicitar una tarjeta de residente para beneficiarte de exenciones en el pago por aparcar.

Bancos: Avisar del cambio de residencia te servirá para no perder ninguno de los avisos que puedan enviarte, vía postal, desde tu entidad bancaria.

Suministros: Casi por último, hay que dar tanto de baja como de alta los diferentes suministros de la vivienda: agua, luz, teléfono… En primer lugar, es necesario finalizar los correspondientes contratos, salvo en aquellos casos (como el teléfono) en los que se permita el traslado de los servicios. Un aspecto importante es que si la nueva vivienda ya cuenta con estos suministros, hay que solicitar un cambio de tularidad.

Para finalizar, tampoco nos podemos olvidar de otras cuestiones importantes como dar por finalizado el contrato de alquiler con el casero de la actual vivienda (si vives bajo en esa modalidad); modificar la domiciliación del seguro del hogar; así como cambiar la dirección de entrega de aquellas suscripciones que mantengas (revistas, clubes, asociaciones…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *